Top 5 mejores cremas solares

No hace falta que insistamos, porque seguro que ya lo has escuchado muchas veces. Escoger la mejor protección solar es imprescindible para proteger tu piel de los efectos dañinos del sol y conseguir un bronceado ideal. A veces, cuando tenemos muchas opciones, es difícil tomar una decisión. El mundo del protector solar está hecho para todos los gustos y necesidades: formato spray, fórmulas minerales, productos infantiles, etc. ¡Estamos aquí para ayudarte! Descubre nuestro top 5 mejores cremas solares para protegerte este verano.

¿Es muy importante utilizar un protector solar? 

Solo podemos responder a esta pregunta de una manera: Sí. Proteger la piel del sol es algo primordial para evitar el envejecimiento prematuro o impedir otro tipo de agresiones para nuestra piel, como las quemaduras solares. Concretamente, los protectores crean un escudo contra los famosos rayos ultravioleta (UVA y UVB). ¿Sabes qué daños causan estos rayos? Te lo contamos:
– Los rayos UVA son conocidos por ser ricos en radicales libres y favorecer al envejecimiento celular.
– Los rayos UVB, por su parte, provocan lesiones cutáneas como las quemaduras solares.

El bronceado que tanto buscamos en verano es, en realidad, una reacción de nuestra piel para protegerse de estos rayos. La epidermis, cuando entra en contacto con los UV, empieza a producir melanina, un pigmento natural capaz de absorber los rayos y que hace que nuestra piel esté más morena.

Esto no es todo, evidentemente. Más allá de conocer los aspectos técnicos de la protección, no podemos pasar por alto las reglas de uso que hay que seguir. Como, por ejemplo: no exponerse al sol entre las 12h y las 16h o no exponerse demasiado tiempo, y de forma repetida, al sol. En otras palabras, si vas a pasar todo el día a la playa, ¡no te olvides la sombrilla! Además, puedes preparar tu piel antes de la exposición solar con una cura de complementos alimenticios preparadores para empezar la temporada con una piel hidratada y oxigenada.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger la crema solar?

Para asegurar una buena protección ante los rayos de sol, es importante tener en cuenta una lista de aspectos: el fototipo, el formato y la fórmula. Hemos preparado un resumen de todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.

  • Determinar tu fototipo

El fototipo permite determinar la reacción de la piel ante los rayos del sol. Existen 6 fotitipos diferentes, desde las pieles más claras y sensibles al sol, hasta las más oscuras. Conocer tu fototipo te permitirá escoger el nivel de protección adecuado para ti. Una piel muy clara y con muchas pecas, por ejemplo, necesitará una protección SPF50+, mientras que una piel más oscura y resistente solo necesitará un factor 30.

  • Escoger un formato práctico

Spray, aceite, crema ligera… ¡Hay formatos para todos los gustos! Te recomendamos escoger un formato práctico, lúdico y sensorial para incitarte a utilizar regularmente tu protector. La crema solar es el formato más popular, pero no es el único. Para una familia con niños pequeños, por ejemplo, una buena opción podría ser un formato grande 500ml en forma de spray, un producto mucho más adaptado a sus necesidades que un aceite.

  • ¿Fórmula mineral o química?

Por último, y no por ello menos importante, tenemos que hablar de la fórmula de tu crema solar. Encontramos dos principales variantes: las fórmulas químicas y las fórmulas minerales. Las cremas minerales contienen fórmulas que resisten en la superficie de la piel para reflectar los rayos del sol. Las cremas químicas contienen fórmulas que penetran en la epidermis para absorber los UV. Evidentemente, estos dos tipos de fórmulas no tienen las mismas propiedades:

– La crema mineral actúa nada más aplicarla.
– La crema química necesita, por regla general, necesita un tiempo antes de actuar.

¿Ya sabes qué tipo de protector solar quieres? ¡Perfecto! Entonces podemos pasar al aftersun. Utilizar este producto es más importante de lo que pensamos; es el encargado de ayudar a la piel a regenerarse. Y si esto no te parece suficiente para utilizarlo, el aftersun permite prolongar el bronceado y calmar las molestias de la piel. ¡Un verdadero 3×1!

Nuestros expertos también recomiendan tener cuidado al conservar el protector solar. Para garantizar una protección eficaz, se suele recomendar cambiar de protector solar cada año. A partir de una determinada fecha, los principios activos pueden dejar de ser tan eficaces e incluso llegar a ser perjudiciales. En concreto, hablamos del octocrileno, un componente orgánico presente en los productos de protección solar, que al cabo de cierto tiempo se convierte en benzofenona, una sustancia nociva y potencialmente cancerígena.

¿Puedo utilizar la crema solar para el cuerpo y el rostro? 

Sí, utilizar la misma crema solar para el rostro y el cuerpo es posible. Ahora bien, como última solución y si no hay otra opción. Los protectores corporales suelen ser más grasos que los protectores faciales. Además, la piel del rostro tiene unas necesidades específicas a las que una crema corporal no puede responder: acción antiedad, matificante, hidratante, etc.

Por otro lado, se recomienda proteger todos los días la piel del rostro de los UV, no solo en verano o en los días de playa. Por ello, utilizar cada día una protección específica para el rostro es importante. Si todavía no lo has hecho, no dudes en integrar una crema solar a tu rutina de cuidado facial. ¡Encontrarás hasta cremas solares con color para que su aplicación sea más simple!

Nuestro top 5 de mejores protectores solares 

1- Agua solar protectora SPF50 SVR

Agua Solar Protectora Biodegradble SPF50+ 200ml Sun Secure Svr

El laboratorio dermatológico SVR está especializado en la cosmética para las pieles sensibles. Esta marca ha formulado una protección solar adaptada para las pieles más sensibles, con una fórmula eficaz y refrescante. Su textura doble fase y biodegradable deja un acabado invisible, pero de máxima protección. Su tecnología SUN SECURE es la encargada de filtrar correctamente los UVA, los UVB y los infrarrojos. Además, está enriquecida con niacinamida, un componente que protege a las células de la epidermis del envejecimiento prematuro.

2- Leche crema solar SPF30 Biotherm

Leche Crema Solar SPF30 Ecorresponsable 200ml WaterLover Solar Rostro & Cuerpo Biotherm

Esta loción solar Waterlover Biotherm alía protección alta y ecología. Este protector está formulado sin actocrileno y sin alcohol, y con un 99% de ingredientes biodegradables. El packaging de esta protección también respeta el medioambiente gracias a su estuche con cartón; una solución tan resistente como un producto hecho solo a base de plástico. El toque especial de esta fórmula es “Life Plankton”, un activo natural que protege la piel de los UV.

¿Lo sabías? Cada vez son más las zonas marinas protegidas que prohíben los protectores solares químicos, ya que son demasiado agresivos para la vida marina.

3- Bruma refrescante SPF30 Lancaster

Bruma Invisible Refrescante SPF30 200ml Sun Sport Lancaster

La bruma SPF 30 de Lancaster protege y refresca la piel durante tus tardes de sol o durante tus actividades al aire libre. Esta bruma está especialmente desarrollada para resistir a la transpiración. La formulación de esta protección es innovadora, gracias a la exclusiva tecnología Full Light de Lancaster que se dirige a todos los rayos UVB. Además, este tratamiento está formulado con un complejo específico para activar y prolongar el bronceado. Para asegurar una buena protección, te recomendamos aplicar esta bruma de forma generosa y uniforme por todo el cuerpo.

4- Crema facial alta protección Laboratoires de Biarritz

Algamaris Crema Solar Rostro Spf50 Bio 50ml Alga Maris Laboratoires De Biarritz

Los laboratorios de Biarritz están especializados en el desarrollo de productos de protección solar que respetan la piel y el medio ambiente. Es importante señalar que la mayoría de los principios activos utilizados por los Laboratorios Biarritz proceden del mundo marino y, por tanto, cuentan con certificado natural. Este laboratorio ha formulado la crema solar facial Alga maris, a base de algas rojas. Esta protección solar para el rostro de los Laboratorios Biarritz es adecuada para todo tipo de pieles, su textura no grasa y su composición clean son perfectas para su aplicación diaria.

5- Spay solar natural y mineral Respire

Spray solar natural y mineral SPF50 120ml Respire

La marca francesa Respire, un referente de la cosmética natural, ha formulado un spray solar mineral. Esta protección está disponible en varios niveles de protección: SPF30 y SPF50. Gracias a una fórmula enriquecida con aceite de albaricoque, hierba de tigre y aceite de camelina, se adapta a todas las pieles y ofrece una protección ideal que respeta el medio ambiente. El toque extra de esta protección es que es apta para toda la familia a partir de los seis años y el formato spray permite una aplicación rápida y precisa.

Top 5 mejores cremas solares 6
Prepárate para el verano: un bronceado seguro 10
Protección solar: ¿cómo proteger a los niños? 13