Puntos negros: cómo acabar con ellos
1 octubre 2018
Los puntos negros son la pesadilla de muchos y, encima, ¡cuando llegan no se quieren marchar! ¿Se puede acabar con ellos? Nosotros tenemos la solución.
¿Qué son los puntos negros y los comedones?
Los puntos negros, también conocidos como comedones, son una acumulación excesiva de sebo secretado por la glándula sebácea. Esta acumulación tiene ciertas repercusiones. Por ejemplo, obstruye los poros de la piel. Generalmente, los puntos negros aparecen en tres formas diferentes: en forma de microcomedones, comedones cerrados, también llamados puntos blancos, o comedón abierto, lo que conocemos como punto negro. Además, suelen aparecer en las zonas visibles de nuestro rostro (nariz, barbilla, mejillas) pero en ocasiones se instalan en zonas tan dispersas como el pecho o la espalda.
¿Qué favorece la aparición de puntos negros?
Existen diferentes razones que favorecen la aparición de los puntos negros:
– Una mala higiene de la piel.
– Una mala alimentación.
– La pubertad.
– Los cambios hormonales (embarazo, la píldora…).
– Una gran exposición solar.
– El uso de ciertos cosméticos.
¿Cómo acabar con los puntos negros?
Etapa 1: La limpieza
¡Existen múltiples soluciones! Pero no podemos olvidar que cada piel reacciona de una manera diferente. Es el momento de adoptar la mejor rutina y elegir productos que purifiquen y limpien pero con total suavidad. Limpiar tu piel cada mañana y cada noche es el primer paso para mejorar su salud.
¡Ya no valen excusas! Tienes a tu disposición toda una amplia gama de productos como el jabón en barra: el producto preferido de los dermatólogos e ideal para los adeptos de los productos bio y naturales. Pero el pan dermatológico bio por excelencia es el jabón MASSADA: es ideal para las pieles que no toleran los jabones ordinarios. Enriquecido con arcilla y aceite de almendra dulce, purifica y nutre la piel con total suavidad.
¿Eres de los/las que prefieren los productos líquidos? Entonces debes saber que también existen una gran variedad de productos. Lo ideal es escoger un limpiador que elimine el exceso de sebo. Si te gustan las texturas ligeras y respetuosas con la piel, te recomendamos el gel espumoso CERAVE: diseñado para las pieles normales a grasas, purifica y limpia en profundidad sin alterar la barrera natural de la piel.
También puedes limpiar tu piel directamente con un agua micelar. En ese caso, recuerda que debes aclarar suavemente la piel con agua, o con unas pulverizaciones de agua termal, después de aplicarla. ¡Ah! Y si quieres un toque final perfecto, solo te diremos una palabra: ¡hidratación!
Prueba el agua miceral EFFACLAR ultra de la ROCHE-POSAY. Adaptada para las pieles normales a grasas, es perfecta para limpiar la piel ¡y también para desmaquillar!
Sí, todos vamos con el tiempo justo. Si eres del club de “voy siempre corriendo”, puedes optar por una rutina simple (limpieza + hidratación). ¡Lo más importante es limpiar con suavidad! Una limpieza agresiva acentúa la aparición de puntos negros. Además, ¡recuerda que la limpieza por la noche es igual de importante que la de la mañana! Es el gesto que te ayudará a eliminar todas las impurezas del día. Después de la limpieza, mima un poco tu piel con un agua floral (hidrata y permite retirar la cal de tu piel) y un toque de hidratación.
Adeptos/as del maquillaje: ¡es vuestro turno! Lo ideal es desmaquillar con la ayuda de una solución micelar o un aceite desmaquillante a base de carbón. ¡Dale prioridad a los productos no comedogénicos! El aceite desmaquillante Black Cleansing Oil de Erborian es el ejemplo perfecto. Este aceite, diseñado siguiendo las tradiciones higiénicas coreanas, garantiza una limpieza delicada y eficaz.
Etapa 2: ¡Hidrata tu piel!
¿Os suena la palabra hidratación? ¡Creo que ya la hemos mencionado! :-P Para tratar los puntos negros, hay que hidratar correctamente la piel. Una buena hidratación ayuda a la piel a renovarse y, por consiguiente, a eliminar células muertas. Caudalie, el experto en cosmética natural, nos propone una novedad para las pieles con imperfecciones. El sérum Vinopure, con una concentración de ácido salicílico natural, cierra los poros y suaviza la piel. Si tienes una piel muy seca, aplícalo y déjalo actuar unos minutos. Lo ideal es terminar tu ritual hidratante con el fluido matificante Vinopure. Absorbe el exceso de sebo para reducir las imperfecciones del rostro. Si tienes una piel grasa ¡mejor utilizar solo el sérum!
Más clásico, pero igual de eficaz, es el tratamiento CLEANANCE EXPERT: hidrata y trata problemas como los puntos negros. Su textura ligera penetra rápidamente y deja la piel suave y confortable.
Desgraciadamente, el «producto milagro» no existe. Pero estos gestos te ayudarán a mejorar tu problema. Piensa en cuidar tu alimentación (¡más frutas y verduras!) y bebe más agua. La aparición de comedones es, en algunas ocasiones, el resultado de una mala alimentación. Pero si tu problema persiste, no dudes en consultar a tu dermatólogo. Es la persona indicada para encontrar la mejor solución para ti ;-)
Consejo + Easy
Te recomendamos utilizar una mascarilla natural una vez a la semana: mezcla 3 cucharadas soperas de arcilla blanca, 2 cucharadas soperas de hidrolato de lavanda, 1 cucharada sopera de gel de aloe vera, 2 gotas de aceite esencial de árbol de té. ¡Déjala actuar unos 10 minutos y aclara con agua!