Endometriosis: ¿cómo reducir el dolor?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres en edad fértil. Desgraciadamente, es una enfermedad poco conocida y mal diagnosticada que dificulta la vida de muchísimas mujeres. Provoca dolores intensos, un cansancio constante, molestias diarias y, en algunas ocasiones, infertilidad. 

¿Cuáles son los síntomas la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna. Concretamente, es la presencia de tejido endometrial, la mucosa que cubre el útero, fuera de este órgano: en las trompas de Falopio, los ovarios u otro órgano. También pueden aparecer quistes y lesiones y provoca dolores en el vientre y en la zona lumbar.

Esta enfermedad puede manifestarse en las mujeres desde la aparición de la primera menstruación durante la pubertad. Afecta a 1 mujer de cada 10 y se caracteriza por causar fuertes dolores, particularmente antes de la regla o durante las relaciones sexuales y unas menstruaciones muy abundantes. Sin embargo, estos síntomas “no son suficientes” para categorizarla oficialmente como enfermedad. Es necesario y muy importante hacer una ecografía pélvica o una IRM (imagen por resonancia magnética) para detectar la presencia de quistes y otras lesiones.

Los datos sobre la endometriosis

10% de las mujeres sufren esta enfermedad.
7 años de retraso diagnóstico.
70% sufren dolores crónicos invalidantes.
40% sufren problemas de infertilidad
No existe un tratamiento específico para la endometriosis.

¿Cómo aliviar los dolores de endometriosis?

Cuando se diagnostica la enfermedad, lo importante es intentar mejorar el confort diario: aliviar lo máximo posible los dolores, reducir la fatiga crónica, los problemas digestivos e incluso las infecciones de orina, las cuales suelen estar relacionadas con la endometriosis.

¿Qué puedo tomar para calmar los síntomas de endometriosis?

No existe un tratamiento específico para tratar la endometriosis. Sin embargo, el ginecólogo puede prescribirte un tratamiento médico u hormonal. También puedes mejorar tu calidad de vida gracias algunos complementos alimenticios formulados con plantas. Estos complementos suelen estar compuestos por:

  1. Fallopia japónica: un potente antioxidante y antiinflamatorio.
  2.  Vitaminas y magnesio para reducir el cansancio.
  3.  Zinc para proteger del estrés oxidativo.
  4. NAC (N-acetilcisteina) conocida por reducir las inflamaciones.

3 cápsulas al día de Conceptio de los laboratorios Granios (90 cápsulas):

Endometriosis: Conception Endolib

1 o 2 cápsulas al día de Endometrix de Densmore (60 cápsulas):

Endometriosis: Endometrix

No te preocupes si al principio no notas diferencia. Hay que deja que la primera cura y las plantas hagan efecto. Estos complementos tienen una eficacia probada en 2 o 3 meses. Prueba los 2, puede que uno te funcione mejor que otro, ya que cada mujer es diferente y el nivel de dolor y gravedad varía de una persona a otra.

Alimentación

Tener una alimentación equilibrada y variada es muy importante para todo el mundo, pero cuando se diagnostica endometriosis es muy importante seguir una alimentación adaptada para mejorar el día a día y frenar otros problemas.

Es muy importante despedirse de los alimentos ricos en gluten, los productos lácteos, el azúcar blanco y la carne roja, ya que las hormonas que contiene pueden afectar al ciclo hormonal. Intenta seguir una alimentación rica en verduras fácil de digerir para evitar las inflamaciones y el estreñimiento.

¿Embarazo y endometriosis?

Según la Asociación Endometriosis España (AEE), la asociación dedicada a esta enfermedad en España, el 40% de las mujeres que sufren esta enfermedad tendrán problemas de esterilidad. A pesar de este dato, hay muchas mujeres con endometriosis que se quedan embarazadas, ya sea de forma natural o con ayuda médica. Se recomienda que, en caso de querer ser madre, no esperar demasiado, ya que eso dificultará más el embarazo.

Las ventajas de las bragas menstruales 6
¿Qué lubricante utilizar para la sequedad vaginal?
Las ventajas de la copa menstrual 3
Candidiasis vaginal: síntomas, tratamientos e higiene íntima
Endometriosis: el testimonio de Melissa
Mejora tu calidad de vida durante la menopausia 11
Una higiene íntima perfecta durante todo el año
¿Cómo aliviar las piernas cansadas?
Cómo reducir el dolor de la endometriosis 4