¿La mascarilla FFP2 es obligatoria en España?

Utilizar la mascarilla es ya muy normal en nuestro día a día e incluso obligatorio desde hace meses nada más salir de casa. Se ha convertido en un objeto más de nuestra rutina. Hasta finales de 2020, lo más importante era proteger el rostro con cualquier tipo de mascarilla: quirúrgica, de tela o incluso mascarillas caseras. Sin embargo, desde el inicio del 2021, hemos empezado a escuchar otro tipo de posibles restricciones a raíz de la preocupante propagación de las nuevas cepas en los países europeos. Esto hace que las medidas relacionadas con el uso de la mascarilla cada vez sean más y más estrictas y que, cada vez más, la mascarilla FFP2, una de las mascarillas con mayor filtración, esté presente en nuestro día a día. ¿Conoces los detalles de la mascarilla FFP2 y qué es lo que la diferencia del resto? ¡Los expertos de Easypara te lo explican todo!

Masque FFP2 : est-il obligatoire en France ?

¿Qué es una mascrilla FFP2? 

La mascarilla FFP2, un artículo muy conocido por el personal sanitario, forma parte de la familia de los protectores respiratorios. Actualmente, para protegernos de los potenciales virus y bacterias, las mascarillas más utilizadas son las quirúrgicas y las de tela. La mascarilla FFP2, por su parte, ofrece una protección y una filtración superior. Es más, forma parte de las mascarillas con mejor porcentaje de protección. Por ello, desde la aparición de las nuevas cepas en suelo español, cada vez se recomienda más y más utilizar este tipo de mascarillas.

La mascarilla FFP2 forma parte de la categoría de mascarillas FFP (Filtering FacePiece, en inglés), lo que podría traducirse al castellano como “mascarillas que filtran”. Existen 3 tipos de mascarillas de este tipo, las cuales se diferencian por su capacidad de filtración. Las FFP1 filtran alrededor de un 80%, las mascarillas FFP2 aseguran una filtración superior a 94% y, por último, las FFP3 proporcionan un 99% de filtración. Se recomiendan para proteger a las personas que la utilizan de las partículas que flotan en el aire, y deben respetar la norma EN149. Además, si nos centramos en las mascarillas FFP2, hemos de destacar que podemos encontrar de diferentes tipos: con 2 pliegues, con 3 pliegues, con válvula o incluso en forma pico de pato, entre otras. Este tipo de mascarilla es más gruesa y puede utilizarse hasta durante 8 horas. Eso sí, el uso debe reducirse en caso de calor intenso y sudor excesivo ene l rostro. La mascarilla FFP2 es más gruesa e impermeable, tiene una “menor ventilación”, por lo que puede dar más calor que una mascarilla quirúrgica, lo que puede provocar una leve pérdida de confort. Es una mascarilla muy utilizada por los sanitarios e incluso por los trabajadores de obra.

¿En qué países es obligatorio el uso de las mascarillas FFP2?

Desde que empezó en año 2021, hemos visto como nuestros vecinos europeos lanzan nuevas recomendaciones e incluso obligaciones para combatir la activa circulación de la covid-19 en nuestro continente. En 2020 ya vivimos el cierre de fronteras, la necesidad de contar con un test negativo para entrar en un país o incluso la limitación de la libertad de movimiento. Ahora ha entrado en vigor una nueva obligación en algunos países. Desde el 18 de enero, la mascarilla FFP2 es obligatoria en Alemania, concretamente en la región de Baviera. Después, el 25 de enero, Austria impuso el uso obligatorio de este tipo de mascarilla. Los ciudadanos de este país tienen que usar una FFP2 en el transporte público, en las tiendas, en los supermercados, en cualquier centro de prestación de servicio como un taller o en una clínica médica, por ejemplo.

En España, por el momento, se ha abierto el debate sobre si el uso de este tipo de mascarilla debe ser obligatorio o no, sobre todo ante la situación actual en cuanto a la covid-19. Aunque su uso todavía no es obligatorio, es recomendable tener toda la información sobre estas mascarillas.  Ante la evolución de la famosa curva en nuestro país, son muchos los expertos que recomiendan en uso de este tipo de mascarilla. Hasta la actualidad, las mascarillas FFP2 estaban reservadas para los sanitarios y trabajadores de hospitales. Pero, con el avance del virus, se ha abierto el debate sobre el uso más democratizado de mascarillas con un mayor nivel de filtración.

¿Qué tipo de mascarilla FFP2 utilizar? 

Después de casi un año de pandemia, todos conocemos el vocabulario sobre las mascarillas: quirúrgica, de tela, artesanal, mascarilla de categoría 2 o de categoría 1, entre otros. Hay tantos términos que es fácil perderse y, al final, no saber ni qué mascarilla comprar. Si nos centramos en las mascarillas FFP2, es importante saber que existen diferentes formas y tipos. Aunque lo primero que nos venga a la cabeza es la mascarilla tipo “pico de pato”, esta no es el único modelo de este tipo de mascarilla. ¿Sabían que existen 3 familias de esta mascarilla que recubre la nariz y la boca? Podemos encontramos las FFP1, FFP2 y las FFP3.

Mascarillas FFP1: cuentan con mínimo un 80% de filtración ante los aerosoles medios y son utilizadas por los profesionales que necesitan una buena filtración y mantener un buen confort respiratorio, incluso durante el esfuerzo físico.
– Mascarillas FFP2: filtran mínimo el 94% de los aerosoles medios y son las más utilizadas por los sanitarios.
Mascarillas FFP3: con una filtración del 99% de los aerosoles medios, son las mascarillas que aseguran una mayor capacidad de filtración. Son utilizadas por los profesionales en contacto muchas partículas y durante mucho rato. Una mascarilla solo puede llegar al nivel P3 si cuenta con una estructura perfectamente “hermética” y un filtro extremada y perfectamente impermeable.

Para luchar contra los virus, las bacterias, los gérmenes y, sobre todo, contra el coronavirus, nosotros nos centramos en las mascarillas FFP2. Antes de comprar cualquier tipo de mascarilla, fíjate que cumpla con la norma NF EN 149, la cual asegura la eficacia filtrante, la fuga máxima hacia el interior y otros requisitos. Es importante que la mascarilla y el embalaje indiquen una serie de datos imprescindibles: la marca CE, seguida del número de organismo encargado de la calidad de la fabricación, el número del año de la normativa y la clasificación de la mascarilla según su eficacia (por ejemplo: FFP2).

Como ya hemos mencionado, existen muchos tipos y formas de mascarillas FFP2. Algunas cuentan con una válvula, la cual mejora el confort de uso. Evita la condensación, el vaho en las gafas y tener una respiración más fluida que con una mascarilla FFP2 clásica. Por otro lado, la mascarilla FFP2 con 3 pliegues estéticamente se parece a la mascarilla quirúrgica. Sin embargo, su capacidad de filtración es más potente gracias a su membrana filtrante. Este tipo de mascarilla se coloca tras las orejas y cuenta con una varilla en la zona de la nariz para asegurar su correcta sujeción. También encontramos las mascarillas FFP2 tipo pico de pato, muy utilizada por los profesionales sanitarios, la cual ofrece un buen confort y seguridad.

Para estar seguros de su eficacia, es de vital importancia que la mascarilla esté correctamente colocada y sea “hermética”: el aire no debería poder entrar ni salir. También es imprescindible colocarla con unas manos desinfectadas. A continuación, la mascarilla se ha de colocar sobre el rostro. Las mascarillas FFP2 suelen tener una varilla para ajustarla en la zona del tabique nasal y con gomas elásticas para colocarlas tras la cabeza. Recuerda que la mascarilla tiene que cubrir la nariz y la boca. Una vez colocada, te recomendamos inspirar para comprobar si la mascarilla se pega al rostro y, de esta manera, verificar su impermeabilidad. Si no es así, hay que volver a colocarla. Recuerda que, una vez colocada, no hay que tocar la mascarilla con las manos.

Todas las mascarillas FFP2 son desechables. La mascarilla FFP2 se utiliza frecuentemente en la obra porque es impermeable a las partículas finas y tóxicas. Esta es una de las razones por las que podemos encontrar estas mascarillas en una tienda de bricolaje y en una farmacia o parafarmacia.

Diferencias entre mascarilla FFP2, mascarilla quirúrgica y mascarilla de tela

Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de mascarillas en las farmacias, las parafarmacias o incluso en las grandes superficies. ¿Conoces las propiedades de los diferentes tipos de mascarillas? Hay tres términos que ya hemos asimilado desde el inicio de la pandemia: mascarilla lavable, mascarilla quirúrgica y mascarilla FFP2. Todos sabemos que hay ciertas diferencias en cuanto al nivel de filtración, el tipo de uso o la posibilidad de lavarlo o no, pero puede que no sepamos qué mascarilla es la mejor para nuestro uso diario o nuestra actividad laboral.

Mascarilla quirúrgica

La estrella de las mascarillas y, seguramente, la mascarilla más utilizada por los españoles. Es una mascarilla práctica, ya que es desechable, que se ha democratizado en todo el mundo con la llegada de la covid-19. Se trata de un producto sanitario diseñado con el objetivo de evitar la proyección de gotitas de saliva de la persona con la mascarilla, así como la protección de las personas de su alrededor. Aunque la mascarilla quirúrgina no protege de la inhalación de minipartículas, sigue siendo un perfecto aliado para protegerse ante un virus y frenar su propagación. El uso de una mascarilla quirúrgica en niños y adultos no puede pasar de 4 horas.

Mascarilla FFP2

La mascarilla FFP2 es lo que conocemos como “mascarilla de protección respiratoria”. A diferencia de la mascarilla quirúrgica, la cual es considerada como una mascarilla antiproyecciones. Las nuevas cepas de coronavirus parecen ser más contagiosas. Por ello, asegurar la máxima protección sigue siendo algo vital. Si hablamos de su uso, la FFP2 tiene una gran diferencia en comparación con la mascarilla quirúrgica. Esta solo puede usar durante 4 horas, mientras que el uso de la mascarilla FFP2 es el doble: 8 horas de protección.

Mascarilla de tela

La mascarilla de tela, conocida incluso como “mascarilla alternativa, también es muy utilizada por el gran público. Al principio de la pandemia, muchas familias fabricaron sus propias mascarillas en casa. Sin embargo, estas presentan una gran controversia en cuanto a su eficacia y a su capacidad de filtración ante las nuevas cepas de coronavirus. Es cierto que existen mascarillas lavables de tela de categoría 1 que entran dentro de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estas mascarillas filtran las gotitas para limitar la propagación de cualquier virus. Estas mascarillas siguen siendo un gran aliado en la lucha contra las bacterias, especialmente para la protección para las personas no contaminadas.  

Utilices la mascarilla que utilices para protegerte en tu día a día, es importante no olvidar todas las medidas de seguridad que forman parte de nuestra vida desde hace 1 año:
– Lavarse las manos regularmente con jabón
– Si no hay agua y jabón, lavarse las manos con un gel desinfectante
– Ventilar las habitaciones mínimo 10 minutos al día
– Limpiar las superficies con productos desinfectantes
– Toser en el codo
– Utilizar un pañuelo desechable
– Optar lo máximo posible por la distanciación social

Todas estas medidas van acompañadas con el uso de la mascarilla en la lucha contra la propagación de una epidemia como la de la covid-19. No lo olvides, ¡utilizar una mascarilla FFP2, una mascarilla quirúrgica o una mascarilla de tela no es motivo para dejar de respetar el resto de medidas!

¿La mascarilla FFP2 est obligatoria en España? 3
Gel hidroalcohólico: todo lo que hay que saber 5
Maskné: ¿Cómo acabar con el acné provocado por la mascarilla? 12
¿Cómo hacer la compra de forma segura? 3
¿Cómo preparar la piel para volver al trabajo?
Vitamina D para compensar la falta de sol
Los daños físicos del confinamiento
Protección dentro y fuera de casa: COVID-19
¿Cómo desinfectar tu hogar ante el Covid-19?