Leishmaniosis: protege a tu mascota
5 julio 2018
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria crónica grave causada por un parásito microscópico llamado Leishmania. ¡Puede ser una enfermedad mortal si no se trata! Es muy importante tomar todas las precauciones necesarias para proteger a nuestras mascotas.
¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
¡385.000 perros padecen leishmaniosis cada año en España! La leishmaniosis se transmite en perros con la picadura de un insecto minúsculo llamado flebótomo. ¿Lo peor? Este indeseable insecto está repartido por todo el Mediterráneo, por lo que afecta a gran parte de la península. Su época preferida para atacar es entre los meses de mayo y octubre (sobre todo al final del verano) y a última hora del día. Así que te recomendamos que prestes especial atención durante los paseos nocturnos de verano.
¿Cómo detectar esta enfermedad?
Los principales síntomas son:
– Pérdida de peso y de vitalidad.
– Pérdida de pelo, caspa.
– Ganglios inflamados.
– Crecimiento significativo de las uñas.
Sin embargo, no todos los perros infectados desarrollan la enfermedad.
¿Cómo tratar la leishmaniosis?
¡La prevención es esencial! Por desgracia, si tu perro está contagiado, es muy difícil acabar por completo con el parásito. El tratamiento es largo y los animales no lo toleran muy bien. ¡¡Pero con tu ayuda podemos evitarle todo ese sufrimiento!! Es VITAL que tu mascota utilice un collar antiparásitos especializado si vives en una zona de riesgo (Andalucía, C. Valenciana, Murcia, Cataluña, Madrid….) o si vas a ir de viaje a una zona endémica. Los collares te garantizan de 5 a 6 meses de protección.
Para perros pequeños y medianos:
Para perros grandes:
¡Recuerda! En el caso de que sea posible, intenta no sacar a tu perro de paseo al atardecer para no correr un riesgo innecesario.